Les doy la más cordial bienvenida a este su espacio, con el propósito de intercambiar experiencias, puntos de vista, etc., que nos permita crecer en el desempeño de nuestra labor.
Mi nombre completo es Olga Lidia Soto Mendoza, tengo 32 años, estoy casada con un hombre extraordinario y además espero a mi primer bebé, me siento muy feliz por este milagro de vida.
ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÌA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Basándome en mi experiencia como docente he observado que cada generación con la que he tenido oportunidad de trabajar aprende de manera diferente, el proceso enseñanza aprendizaje, cada año ha sido ejecutado en base a las necesidades propias de los educandos ya que cada uno adquiere el conocimiento de acuerdo a su particular estilo de aprendizaje.
Macedonio Alanís nos lo confirma en el texto, en él manifiesta que hay diversas formas para que el ser humano aprenda ya que todo va evolucionando, todo cambia por lo cual me pregunto: ¿porqué le es tan difícil al hombre cambiar de paradigmas?, ¿ A qué le teme?, ¿ ¿Qué se requiere para modificar patrones de conducta?.
Se considera que el ser humano en ocasiones se rehúsa a lo nuevo, como dice la lectura, se analizan ciertas tendencias y es observable el cambio; con las personas algunas cambian y otras prefieren la comodidad de lo ya conocido., ¿ Qué se debería hacer ante un individuo que se rehúsa al cambio?, ¿Cuáles son las perspectivas que se deben cambiar?.
De acuerdo con Leavitt y Whisler (1958), que analizan las tendencias posibles al cambio en cuanto a la tecnología de la información, nos dicen que esta si influye en el comportamiento en el aprendizaje y comportamiento del hombre.
Sin embargo al leer a Applegate, Cash y Mills (1988), se confirma que el enfoque de la vida actual está basado en proyectos y procesos; en este renglón acertaron, así como en la toma de decisiones. Al hablar de que las personas estarán mejor entrenadas y serán autónomas lo cual desde un punto vista particular es bueno, lo preocupante, es que los trabajadores solo serán temporales. ¿Qué pasará con esas personas cuando cierren su ciclo de productividad?, ¿Qué efectos tendrá la tecnología actual?.
Se considera que ya se ha llegado a estas predicciones, y que la tecnología de la información, rebasa las expectativas que el hombre tenía años atrás.
En cuanto a la globalización es importante destacar que actualmente todos estamos inmersos en este fenómeno y que hay un factor determinante, que es la competencia del ser humano en cualquier parte del mundo; Friedman señala: que pueden ser décadas de avance tecnológico y sus efectos son posteriores.
A propósito de los avances tecnológicos, cabe hacer mención que dentro de las diversas formas de transmitir y adquirir conocimientos existe una amplia gama de las mismas, acorde a los requerimientos de los estudiantes de hoy en día. Los cuales propician la aparición de nuevas experiencias de enseñanza e instrucción en ambientes de aprendizaje. Particularmente se hace referencia al blended learning el cual consiste en una combinación de componentes de tecnología de la informática, computación e internet; con componentes tradicionales de enseñanza como: formato instruccional presencial, y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia.
No se puede considerar este tipo de enseñanza como una panacea, ya que ha enfrentado éxitos pero también fracasos durante su aplicación.
El aprendizaje combinado, hibrido, mezclado o mixto, no cuenta aún con los fundamentos teóricos suficientes que lo sustente ya que cada docente lo aplica de acuerdo a sus necesidades y experiencias propias, los cuales son aplicados en diferentes niveles educativos.
Los objetivos propuestos de este aprendizaje combinado radican en:
a) Variedad pedagógica
b) Acceso al conocimiento
c) Interacción social
d) Instrumentalización personal
e) Costo – efectividad
f) Facilidad en el seguimiento
Esto nos permite entender los motivos y razones pedagógicos de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado.
En conclusión el aprendizaje combinado es una modalidad educativa sumamente interesante cuyo enfoque es concebir cómo llevarlo a la práctica docente, entendiéndolo y aplicándolo como una habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, como acertadamente lo define Michael Fox.
Es un aprendizaje a distancia, en vivo y autónomo de servicios de aprendizajes avanzados que dan soporte a la adquisición de conocimientos a la medida del usuario, destacando el papel que desempeña el estudiante y el profesor como componentes importantes del proceso educativo.
REFERENCIAS
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del Siglo XXI
¿El uso de medios tecnológicos es fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos?
Hola Compañera me da gusto poder ser seguidora de tu blog, te felicito se ve que haz estado trabajando mucho en el. Aprovecho para ivitarte a visitar mi blog para que me hagas comentarios y sugerencias de como poder enriquecerlo. Saludos Atte. Liz Cornejo A01304140
25 de marzo de 2010, 1:08
Hola Compañera me da gusto poder ser seguidora de tu blog, te felicito se ve que haz estado trabajando mucho en el.
Aprovecho para ivitarte a visitar mi blog para que me hagas comentarios y sugerencias de como poder enriquecerlo.
Saludos
Atte.
Liz Cornejo A01304140