Estrategias Educativas y el Aprovechamiento de la Tecnología

Introducción


Todo aprendizaje se construye de diversas maneras, ya que nuestra mente tiene la capacidad de transformar y dar sentido a lo que nos rodea. La educación ha sido un factor determinante para lograr la adquisición del conocimiento, ya que se ha apoyado en el uso de diversos recursos tecnológicos, los cuales han fermentado el interés y la motivación del individuo por aprender de manera práctica, fácil y digerible.

Por lo que a continuación se presenta una serie de organizadores con elementos que permiten identificar las estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología actual.

Para los alumnos el internet se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de sus actividades escolares y para muestra es importante reflexionar sobre el siguiente esquema.
La educación a distancia es una herramienta para el aprendizaje virtual en la que se distingue algunas ventajas y desventajas en el uso de esta tecnología de apoyo, por lo que a continuación se hace mención de ellas.



Radio Chat

Una de las grandes ventajas que ofrece este proyecto es la flexibilidad en tiempo y espacio, en ocasiones el alumno busca estas oportunidades ya que la educación formal le absorbe muchas horas del día, por lo que tiene que buscar momentos precisos durante el día, tarde o noche y esta forma de interacción se adapta a sus propias necesidades, generando objetos diversos de aprendizaje.

Otra de las grandes ventajas que ofrece es la interacción sin que exista interrupción en la transmisión del canal de audio, es importante saber que en el radio Chat se activa dos canales de comunicación que permiten mensajes en forma armoniosa, amena, con calidad y calidez, entre los participantes como lo dice el texto de Armando Lozano y Burgos; además aconsejan el diseño de bitácoras de mensajes escritos y de audio con información valiosa y que se puedan escuchar bajo la demanda del solicitante.

Es interesante conocer que este proyecto facilita el aprendizaje colaborativo mediante las diferentes ideas y opiniones de los participantes.

Gracias a la tecnología audiovisual e interactiva se permite el acceso a la adquisición de aprendizajes significativos donde el docente juega un papel determinante en el uso y aplicación de dichas tecnologías, generando ambientes armónicos de enseñanza virtual.




Aprendizaje móvil.

Con el paso de los años el hombre se ha visto en la necesidad de romper con paradigmas tradicionales sobre como adquirir un aprendizaje significativo. Ha creado sus propios medios para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La educación se ha convertido en una fuerza que busca explotar el potencial de inteligencia que el individuo posee; para ello ha promovido el involucramiento de diversas herramientas tecnológicas que agilicen los procesos de enseñanza que coadyuven al logro de aprendizajes realmente significativos, de manera sencilla, práctica y fácil de digerir.

No importa el tiempo lugar, tiempo o espacio, la adquisición del conocimiento es constante y para muestra se tiene, a la generación de dispositivos móviles con diferentes especificaciones que se tiende a converger las posibilidades de la movilidad y el acceso a información para el aprendizaje. Por lo tanto el aprendizaje móvil es el proceso mediante el que se adquiere nuevo conocimiento a partir de la comunicación “móvil” persona a persona.

Este se convierte entonces en “una extensión de los sentidos” que puede captar a distancia y en el mismo momento o en un momento diferente a cuando se originó: información, imágenes, señales y voz, emitidas o creadas por otra persona: profesor, compañeros o expertos.

El aprendizaje móvil amplia las posibilidades de aprendizaje a través de: (movilidad, interactividad, acceso a la información, comunicación, y al trabajo colaborativo).

Conclusiones

La finalidad del proceso enseñanza aprendizaje es adaptar todo los recursos que están al alcance de nuestras manos y ponerlos al servicio de los alumnos.

El maestro es pieza clave para el éxito en el aprendizaje y con las nuevas tecnologías utilizadas por el docente podemos planear estrategias adecuadas para que el alumno tenga acceso a la información actualizada.

Las tecnologías como herramientas de apoyo son invaluables que abre un mundo de posibilidades de aprendizaje donde el alumno tienen la oportunidad de interactuar, aprender, sensibilizar, etc., a través de la educación a distancia propiciando la formación de mejores seres humanos, donde aprenden que el trabajo colaborativo les permite construir su conocimiento y participar en un mundo globalizado de una manera eficiente y eficaz.

Referencia

Armando Lozano Rodriguez, J. V. (2008). Tecnologìa Educativa en un modelo de educaciòn a distancia centrado en la persona. Mèxico, D. F., Mèxico: Limusa.

Chirino, D. V. (12 de Febrero de 2010). Recuperado el 23 de Marzo de 2010, de www.ccm.itesm.mx/tecmovil/faq.html

Garza, G. A. (18 de Marzo de 2010). Recuperado el 18 de 03 de 2010, de http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200

Vladimir, B. (25-26 de Junio de 2009). Recuperado el 18 de Marzo de 2010, de www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional


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