Herramientas y Recursos de Apoyo al Profesor en el Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Introducción

Es interesante conocer nuevos términos que surgen día a día en forma rápida en cuanto a educación se refiere, los docentes necesitan estar a la vanguardia de estos nuevos conceptos para hacer uso de ellos en forma asertiva y lograr ambientes de aprendizaje significativo. Para ello es fundamental actualizarse, sobre todo que la gran mayoría de profesores tienen acceso a Internet, que es una herramienta maravillosa que permite estar virtualmente conectados con Instituciones, compañeros, tutores, etc; y ofrece la oportunidad de crecer como personas, estar constantemente interactuando y aprendiendo de los demás.
Administración de Objetos de Aprendizaje en Educación a Distancia
El enriquecer y reforzar el trabajo diario con las redes de telecomunicaciones con capacidades avanzadas se enfocan al desarrollo científico y educativo de la sociedad y lo que permite promover acciones encaminadas a la formación de seres humanos capacitados en el uso de aplicaciones tecnológicas que le serviran en su vida futura.

Benjamín Disraeh (pág. 377) dice: “confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres”, precisamente esto sucede hoy en las instituciones, sin embargo lo importante, es el trabajo del hombre cuando realiza en forma colaborativa avances para los trabajos interinstitucionales.
María Soledad Ramírez Montoya menciona que hace algunos años los intereses políticos y características propias de cada institución no les permitía compartir información; habìa cierto recelo con las demás instituciones y no compartían objetos de aprendizaje. En la época actual, esta situación ha cambiado, las redes sociales en computación han mejorado las relaciones interinstitucionales y se busca fortalecerlas por medio de la interacción con otras instituciones.
Es de suma importancia compartir objetivos comunes entre las instituciones para generar objetos de aprendizaje.
En el siguiente esquema se explica lo que es CUDI.

Una de las herramientas educativas y de investigación científica es el uso de internet ya que permite acceder a grandes bases de datos, compartir información y facilitar grupos de trabajo.
Internet 2 nos explica: Ramírez Montoya que es: “una red de computo con capacidad avanzadas, su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país, y fue objetivo principal es desarrollar aplicaciones telemáticas para facilitar misiones de investigación y educación de las universidades”.
En el siguiente cuadro sinóptico señalamos los objetivos de aprendizaje:
Hay puntos clave para administrar los objetivos de aprendizaje. En el siguiente cuadro se observa la diferencia de cada uno.
Las Tecnologías de la Información como apoyo a los Objetos de Aprendizaje


Los recursos con los que contamos como docente son múltiples y la tecnología de la información nos permite realizar en forma dinámica los ambientes de aprendizaje; de aquí la importancia de los objetos de aprendizaje, es necesario conocer las diferentes tematicas de cómo vamos a enseñar en un curso para determinar cual va hacer el objeto de aprendizaje para localizar las ventajas y desventajas de la herramienta a utilizar para un buen desarrollo de capacidades especificas.
Es indispensable contar con el manterial humano que sea capaz de clasificar, diseñar, y mejorar los recursos digitales que despertaran el conocimiento en los educandos Moreno (2004), señala que el rol del profesor es indispensable para tomar las decisiones correctas sobre los medios tecnológicos adecuados. Hay que recordar que el profesor es mediador, facilitador o guía del aprendizaje.



Retos y Perspectivas
En el 2005 Navarro y Ramìrez propone redes de objetos, como se muestra en el esquema siguiente:

Soledad Ramírez nos dice que el mayor reto es: “ trabajar en la creac ión de una cultura de colaboración”, entonces el docente y a todos los profesionales de la educación les es conveniente investigar, innovar y utilizar el avance tecnológico para fortalecer el aprendizaje.

Evaluación del Aprendizaje, Prácticas y Usos de los Recursos Tecnológicos
Al leer el texto de Jaime Ricardo Valenzuela, se distinguen siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia; las cuales se representan en el siguiente cuadro.

Objetos de Aprendizaje Video



Conclusiones

Al finalizar la lectura de estos textos, nos lleva a reflexionar que tan cierto es que todo proceso educativo implica una responsabilidad compartida, esto se ve cuando se trabaja en equipo o en forma individual nos compromete con todo lo que nos rodea.
La educación a distancia nos proporciona la autonomía que todo ser humano desea, desde el momento que elegimos nustros horarios de estudio, la forma de organizar el trabajo, como debemos compartir conocimientos con los demás, etc; nos da la oportunidad de compartir responsabilidades.

Al leer el texto de Jaime Ricardo Valenzuela González , vimos reflejadas nuestras vivencias en este curso, y cuanta razón tiene, la problemática la vivimos todos, las variantes que tuvimos, las virtudes y dificultades a las que nos enfrentamos pero sobre todo el reflexionar sobre el uso de la tecnología avanzada que se encuentra al alcance de nuestras manos y que es una herramienta fundamental para los nuevos ambientes de aprendizaje y lograr con ellos que nuestras clases sean interesantes y provechosas para formar seres humanos con grandes capacidades y habilidades en el uso de tecnologías avanzadas.

Referencias Bibliográficas

Lozano, A. (2005). Tecnología Educativa en Ambientes de Aprendizaje. MÉxico D.F: Limusa.
Sicilia, M. G. (2003). One the Conceps of Usability and Reusability of Learning. Estados Unidos.Wiley, D. A. (2002). Connecting Learning Objects To Instruccional Design Theory. Estados Unidos: University .